Cada año cuando llega el 31 de Octubre se celebra en el mundo Halloween, pero nadie sabe la verdadera historia y porque se celebra, pero hay personas que no le gusta esta festividad por ignorancia o mala información, diciendo que es malo o porque es una tradición importada de EE.UU. . Ahora vamos mostrar la verdad
¿Qué tiene que ver los Monstruos, las brujas y los muertos con Halloween?
Comencemos con el principio, Halloween no es algo nuevo, se celebraba hace mucho tiempo por pueblos celtas (lo que hoy sería Irlanda) al final del verano y en el comienzo del otoño en que para ellos se dividía el calendario en 2 partes: en el tiempo de la luz, primavera-verano, y el tiempo de la oscuridad, otoño-invierno. Justamente al finalizar el verano se conmemoraba el comienzo de un nuevo año, en que había una fiesta de 3 días en honor a la cosecha, en que se debía cosechar todo lo posible antes que llegara ese dia porque si se tocaba algo una diosa le podría hacer un daño, lo mismo pasaba con el ganado, en que se debía que sacrificar aquellos animales que no soportarian el la siguiente etapa. En ese periodo de tiempo había un desdibujamiento entre el mundo de los vivos y el mundo de los muerto, en que invitaba a los espíritus a pasar la noche con una cena, pero también había un problema, había animas malas y por esa razón se solía disfrazar como de monstruos para que esas animas malas tengan miedo y no se acerquen a las casas. Esa fecha se conocía como Samahin
Con la llegada de los romanos a las islas británicas, intentaron asimilar esa festividad, aunque en el Imperio había una celebración en honor a la cosecha.
En el siglo VII se creó un día que juntaba a todos los santos en manos de Gregorio III, en que se pasó del 13 de mayo al 1 de noviembre.
Quedando el 1 de noviembre como el día de todos los santos y el 2 de noviembre como el día de todos los mártires.
A fines del siglo XIX hubo una inmigracion de irlandeses a EE.UU. por varias razones, desde ahí se empezó a celebrar Halloween en el país del norte de forma privada y en la década de 1920 se conmemoraba en las calles. Se empezó a popularizar y que haga en otros países gracias a la industria de las películas en 1970 con películas mostrando la festividad.
Las brujas
El simbolismo de las brujas en Halloween proviene de antiguas prácticas paganas y supersticiones medievales.
La imagen de la bruja moderna, con su sombrero puntiagudo y escoba, hunde sus raíces en figuras como la “Crone” celta, una diosa del renacimiento y el invierno.
También se debe a que parte de la Edad Media y la Edad Moderna, en Europa tenía mucho peso la influencia de la institución eclesiástica, lo que decía la Iglesia y la biblia era palabra santa y todo aquello que salía de lo establecido lo consideraban malo o estaba metido el demonio. Con el caso de las mujeres que practicaban medicina no convencional, que vivían solas eran acusadas de brujas o de brujería y se solía hacer juicios para ver si realmente eran brujas o no, en que morían de diferentes maneras.
Los muertos
Puede ser que se asocie el tema de los muertos con Halloween de la celebración pagana de los Celtas que un poco se parece a la tradición mexicana del dia de los muertos en que se invita a las personas queridas que ya no están con nosotros y que en ese día vuelven para disfrutar de la cena ya que el mundo de los vivos y de los muertos se unen, en que se abriria como un portal entre los dos mundos. También puede ser que se asocie a los muertos con Halloween a través de las películas de terror como las de Tim Burton o los especiales de Halloween.
Las calaveras hechas de zapallo y vela
Lo que más caracteriza a Halloween son las llamadas Jack o'lantern: una calabaza vaciada y con cara, en cuyo interior se coloca una vela. Esta es una tradición relativamente reciente y, al principio, ni siquiera era una calabaza. Esto se remonta al siglo XIX, al principio ni siquiera era una calabaza, sino un nabo.
El cuento de Jack el Tacaño
En 1836, el periódico irlandés Dublin Penny Journal publicó un cuento titulado Stingy Jack (Jack el Tacaño). Este trataba de un hombre borracho y tacaño pero muy astuto llamado Jack, que por intentar ser más listo que el Diablo pagó un alto precio.
Según la historia, hace muchos siglos vivía en Irlanda un borracho astuto y manipulador llamado Jack. Su mala fama era tal que despertó la curiosidad del mismísimo Diablo, quien decidió visitarlo para comprobar personalmente si esa reputación era cierta: así, se presentó una noche ante Jack diciéndole que había venido a llevarse su alma. Este, a pesar de estar borracho como siempre, ideó un plan y le convenció para que le permitiera tomarse una última cerveza.
El Diablo, que no se fiaba, adoptó la apariencia de un hombre y lo acompañó a un bar, pero cuando llegó el momento de pagar Jack dijo que no llevaba dinero y pidió a su acompañante que se transformara en una moneda y, cuando el propietario no mirase, volviera a su forma real y se reuniera con él. El Diablo así lo hizo pero Jack, en vez de pagar con la moneda en la que se había transformado, se la metió en el bolsillo donde llevaba un crucifijo, impidiendo que el Diablo recuperara su forma. A cambio de liberarle, Jack pidió al Diablo que le perdonase la vida por otros diez años.
Humillado y deseoso de tomarse la revancha, el Diablo se presentó de nuevo ante Jack al cabo de una década. Pero de nuevo subestimó a aquel borracho y accedió a un último deseo: dejarle comer una manzana de un árbol cercano. Después de haber subido a las ramas, lanzó crucifijos a los pies del Diablo, inmovilizando. Este no tuvo más remedio que aceptar de nuevo las exigencias de Jack, quien esta vez le hizo prometer que nunca llevaría su alma al Infierno. Harto de aquel hombre, accedió y nunca volvió a por él.
Sin embargo, lo que el Diablo no había logrado lo consiguió, el alcohol, y llegó el día que Jack murió enfermo a causa de sus excesos. Debido a su comportamiento en vida, Dios le negó la entrada al Cielo: entonces fue él mismo quien se dirigió a las puertas del Infierno para pedir a su viejo némesis que le permitiera entrar… pero el Diablo le recordó su promesa de que nunca se llevaría su alma al Infierno: el precio por haberle engañado sería vagar eternamente sin ser admitido en ningún lugar. Como única posesión, el Diablo le entregó un farol fabricado con un nabo en cuyo interior ardía una brasa eterna, para que alumbrará su camino.
Como ya dijimos anteriormente que los irlandeses se trasladaron a los Estados Unidos, con lo cual llevaron también al nuevo país de residencia su tradición desde el siglo XIX, se instalaron en Estados Unidos en grandes números. Allí se mezcló con una costumbre local: los niños vaciaban calabazas y abrían agujeros a la altura de los ojos para usarlas como máscaras. Dicha práctica ya está documentada incluso desde antes de la publicación del cuento de Jack: este fue publicado en 1836, pero en 1834 ya se mencionan las máscaras a base de calabazas. La razón se debe, de nuevo, a la literatura: en 1820 se publicó la historia de Washington Irving La leyenda de Sleepy Hollow, un cuento gótico sobre el fantasma de un soldado de la Guerra de Independencia que, supuestamente, cabalga por la noche en busca de su cabeza perdida, usando una calabaza en su lugar hasta que pueda encontrarla.
Ambas costumbres se mezclaron y, así, los nabos con los que se fabricaban las Jack o'lanterns fueron sustituidos por calabazas. La hortaliza es nativa de Norteamérica y ya tenía una gran presencia en la gastronomía del país: de este modo, al vaciarla, se aprovechaba el interior para preparar platos típicos a base de calabaza, como pasteles o galletas. Aunque también se siguieron utilizando nabos y otras hortalizas, finalmente fue esta la que perduró en la tradición y que, casi dos siglos después, se ha convertido en el símbolo de Halloween.
¿Por qué se llama “Halloween”
Es la contracción de las palabras all hallows even, que significa la víspera del día de los muertos.
Origen de “dulce o truco”
Muchas personas salen disfrazadas a la calle a pedir golosinas bajo la frase “dulce o truco”. Esto significa que a la persona que se la dicen tiene que elegir entre una travesura o regalar un dulce.
Esta expresión se convirtió en el símbolo de la Noche de Brujas, pero no se sabe con claridad cuál es su origen verdadero. Algunas personas creen que esta frase tiene sus inicios en antiguas celebraciones en las que se les hacían ofrendas a los espíritus para tener buena suerte.
Halloween llegó a Estados Unidos en 1927 a través de un grupo de inmigrantes irlandeses y escoces
Si bien el origen de esta frase puede ser algo confuso, hay una versión que toma más fuerza por sobre las demás. Según Europa Press, esta expresión surgió en la Edad Media en Irlanda, Escocia y Gales. En esa época, las personas de escasos recursos se disfrazaban y visitaban los hogares de las familias que tenían más dinero para pedir limosnas y, a cambio, ellos rezarían por las almas de sus familiares difuntos.
Años más tarde, la comunidad cristiana integró esta práctica en el siglo XI y la llamó souling. La mayoría de los niños se solían disfrazarse como ángeles y demonios,
La práctica de pedir dulces se originó en Irlanda, Escocia y Gales en la Edad Media. Sin embargo, estas costumbres se transformaron con el tiempo y en algunos países de Reino Unido comenzaron a cantar, recitar un poema o contar un chiste en lugar de rezar por los familiares fallecidos de las personas. Además, no recibían pasteles a cambio, sino que les daban dulces, frutas, nueces o monedas.
Con el correr de los años, esta tradición que surgió en la Edad Media llegó a Estados Unidos en 1927 a través de un grupo de inmigrantes irlandeses y escoceses. Y a partir de la Segunda Guerra Mundial, esta práctica comenzó a ser celebrada por los más pequeños. En la actualidad, los niños salen a las calles el 31 de octubre disfrazados de monstruos, vampiros o fantasmas y recorren las casas de sus vecinos en busca de caramelos y golosinas mediante la frase “dulce o truco”.
¿Por qué los cristianos no celebran Halloween?
Puede ser por varias razones, pero esbozamos algunas teorías.
Cree que algo malo, que tiene que ver con una festividad pagana, diabólica y que no es buena para Dios
Que sí celebrará estarían contradiciendose ya que mataron y a acusaron a personas diciendo que eran brujxs en nombre de la iglesia
Que es algo mundano, contaminado por la influencia del Diablo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario