jueves, 7 de noviembre de 2024

Entrevista a Mailen sobre como fue estudiar Trabajo social en la UNLU


Entrevista a Mailén por su defensa y exposición de su trabajo final de grado y para que nos cuente como fue su paso por la UNLU centro regional Chivilcoy y lo que tuvo que atravesar en la carrera de Trabajo social.


1-¿Por qué decidiste estudiar trabajo social y en Chivilcoy? Por lo gral les chiques deciden estudiar en CABA o en La Plata

Decidí estudiar la Licenciatura en Trabajo Social en Chivilcoy debido que era la universidad más cercana a mi ciudad de origen que ofreciera la carrera y no fuese terciario. 


2-En un momento decís que no era terciario la carrera ¿Por qué lo decís? ¿Hay diferencia entre una carrera universitaria que una terciaria?


Si bien la elección de un nivel u otro también está mediada por las posibilidades de por ejemplo irte a vivir a otra ciudad -con todo lo que ello implica-, en mi opinión considero que el nivel universitario podría ofrecer otras oportunidades. Sobretodo porque cumpliendo con el plan de estudios que ofrece la Universidad Nacional de Luján salís de allí como Licenciadx en Trabajo Social, en cambio,  el Instituto de Chacabuco te ofrece la salida como trabajadorx social. Si bien sabemos que, históricamente nuestra labor no es reconocida como debiera o que no escapamos de los procesos de precarización laboral, al menos siendo licenciadx se podrían o se deberían exigir otras condiciones y mejoras de trabajo. 


3-¿Cómo fue tu experiencia en estudiar trabajo social en la UNLU de la sede de Chivilcoy? ¿Cuáles fueron los pro y contra de esta carrera?


Estudiar Trabajo Social en la UNLu de  la sede de Chivilcoy, tuvo sus ventajas y desventajas. La proximidad fue un gran punto a favor como mencioné anteriormente. 

Sin embargo, las contras necesariamente deben ser mencionadas. Por ser la sede que menos estudiantado concentra, solo se ofrece un único horario de cursada, y las materias no siempre mantienen la misma franja horaria. Esto complica bastante la posibilidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo, ya que resulta difícil organizarse (a no  ser que lx estudiantx posea algún tipo de emprendimiento personal o trabajo en donde pueda elegir sus horarios). 

Además, en varias ocasiones las cursadas se superponen entre sí, lo que obliga a elegir a cuál asistir, limitando la posibilidad de seguir el ritmo de la carrera de manera integral.


4-¿Tuviste inconvenientes y ganas de dejar de estudiar?


Los inconvenientes que he tenido a lo largo del tránsito por la universidad siempre tuvieron que ver con la auto exigencia que personalmente pude trabajar estos últimos años. 

En enero del corriente año pensé por momentos no continuar con el Trabajo Final de Graduación (TFG) debido al contexto sociopolítico del país que desvaloriza constantemente las carreras como las nuestras. Con continuados espacios de terapia pude comprender que finalizar dicha investigación era necesario para cerrar una etapa y también para poder exigir mejores condiciones laborales en donde me encuentro trabajando. 


5- ¿Por qué te autoexijas? ¿Era  una presión propia o de otras personas? En mi caso la estoy cursando la carrera con calma y organizándome con los tiempos y ver si no puedo estudiar varias materias por la cantidad de lectura y me sobrepasa, lo postergo para otro momento ¿Tenía apuro de recibirte? ¿Por qué?


Me auto exigía creo por la creencia en respetar los tiempos que establece un plan de estudios -en el caso del nuestro serían cinco años-. Con el correr del tiempo, las crisis, y el grandioso espacio de terapia que he construido con mi psicóloga pude resignificar “el ser estudiante” y empezar a disfrutar de una etapa que no vuelve más. 

No tenía tanto apuro en recibirme ya que en términos de trabajo vinculado a la carrera en sí, ya hace tiempo que me encontraba desempeñándome como trabajadora social (en una Consejería de IVE como también en un Espacio de Acompañamiento Socio Comunitario).



6-¿Cómo te  afectó el contexto sociopolítico en tu cursada? Tanto por la pandemia como la situación en que están viviendo las universidades públicas en el país por las medidas que está tomando Milei


La pandemia sin dudas configuró de manera diferencial nuestras vidas y el acceso a la educación no estuvo ajeno a eso. En los años 2020 y 2021 debí hacer las prácticas de formación profesional de manera virtual a través de llamadas o videollamadas (tanto con usuarixs como con profesionales). Eso sin dudas sentí que marcó cierta lejanía para construir una intervención más sólida. 

En torno a la situación actual atravesada por las políticas de ajuste de Milei que sin duda atentan contra la educación, no tengo demasiado para decir al respecto porque en mi caso particular no me tocó cursar en todo 2024. Pero entiendo que esta situación a quienes cursen si les debe afectar. 

7-La carrera cuenta con un título intermedio de técnico/a en minoridad y familia ¿cómo fue para ti trabajar en esa área? ¿Se puede elegir en qué problemáticas específicas dentro de la minoridad y la familia podés abordar?


A partir de la obtención del título intermedio, comencé a trabajar en una consejería de interrupciones voluntarias del embarazo (La Hoguera-Chivilcoy) en 2022 y en 2023 en un espacio de acompañamiento socio comunitario (Casa Pueblo-Chivilcoy).

Creo que las incumbencias del título intermedio no tienen tanto que ver con las problemáticas en sí, sino más bien con tipo de intervenciones. Por ejemplo, unx técnicx no podría firmar un Informe Social como si unx licenciadx. 


 

8-a)¿Cómo fue el proceso de hacer la tesis para recibirte? 


El proceso del TFG inició aproximadamente en abril o mayo 2023, en este momento contacté a mi tutora por primera vez, esbozando ideas generales de cuál era mi tema de interés. 

Creo que el proceso en sí (como todo) estuvo atravesado por diversos vaivenes. Momentos de entusiasmo, momentos de no saber hacia dónde dirigirme o en qué profundizar en la investigación, momentos de darle giro a ciertos capítulos (en donde fui cambiando de perspectiva), como también momentos en los que quise soltar todo. 


b)¿Pudiste trabajar como técnica, cursar la carrera y hacer el trabajo final a la vez? 


Si, he podido hacer todo eso a la vez. Siempre contando con el privilegio de recibir ayuda y apoyo de parte de mis viejos. 


c)¿Hubo momentos en que se te complicó y no supiste qué hacer?


No en términos económicos, sino más bien relacionado con mi auto exigencia y el auto sabotaje debido al actual contexto sociopolítico. 


9-¿Trabajabas y estudiabas otra cosa antes de recibirte en técnica en minoridad y familia?

Si, en algunos periodos. En los veranos anteriores estaba en una colonia cuidando niñxs, y también dando clases particulares. 


10-¿Tuviste apoyo?


Si, siempre. Tanto de mis viejos, como mis amigxs y también compañerxs de cursada. 


11-¿Cómo fue para ti la exposición y defensa delante de tantas personas y justo cuando se realizó una medida en contra del veto al financiamiento universitario?

Creo que no me alcanzan las palabras para poder explicar lo que sentí el día de la defensa. Sin dudas para mi será inolvidable, pero creo que para la sede de Chivilcoy también será un hito recordado por siempre. Sobre todo, porque nuestra sede concentra (en relación a las otras sedes) mucha menos cantidad de estudiantxs. 

Sin dudas que haya sido de esa manera demuestra y visibiliza que la educación es el motor más grande que tenemos como país y que es lo que hace posible pensar en un futuro un poco mejor. 

     


12-¿Qué consejos o mensajes les quieres decir a les nueves ingresantes de la carrera de trabajo social?

A quienes decidan estudiar Trabajo Social, les recomiendo comenzar a insertarse en el ámbito laboral antes de recibirse como licenciadxs. Esta experiencia les permitirá ganar conocimientos, desarrollar habilidades, y crear redes de contacto que serán valiosas a lo largo de su carrera. Aun cuando esto pueda significar postergar la cursada de algunas materias, la experiencia práctica será enriquecedora.

Además, sugiero que busquen oportunidades en organizaciones sociales o asociaciones civiles, ya que estos espacios suelen tener un funcionamiento más flexible que las instituciones estatales burocráticas y ofrecen una mayor libertad para intervenir y proponer estrategias interdisciplinarias. Trabajar en estos contextos nos acerca claramente a una práctica más directa y efectiva en la promoción de derechos, permitiendo desarrollar una visión amplia y crítica que es clave en su rol como futurxs profesionales.


    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrevista a Mailen sobre como fue estudiar Trabajo social en la UNLU

Entrevista a Mailén por su defensa y exposición de su trabajo final de grado y para que nos cuente como fue su paso por la UNLU centro regio...